Fallece el fotógrafo Jaume Serra

Fallece el fotógrafo Jaume Serra

hoy jueves, 17 de julio de 2014 en Picassent – Valencia. Asociado de AFPV hasta su jubilación.

 

Fallece el Fotografo Jaume Serra

Fallece el fotógrafo Jaume Serra

 

Su hijo Joan, nos hace llegar estas palabras:

 

JAUME SERRA: EL FOTÓGRAFO DE LA LUZ

Si de la escuela pictórica holandesa, Vermeer es el pintor de la luz, sin duda Jaume Serra en la fotografía es también el fotógrafo de la luz. Su obra podría enmarcarse dentro de la fotografía pictórica que él expresa en intensidad en la fotografía costumbrista valenciana. Sus composiciones al detalle, la búsqueda de la perfección y la belleza, el conocimiento de la luz natural hacen que domine a la perfección y lo recrea en el plató del estudio LUZ DE LA VENTANA. Hombre de recursos que hacen reconocer su obra como un pintor en fotografía. Con la cámara en las manos abstrae del mundo y reúne a ser genial. Como maestro crea la fotografía artística. Del laboratorio al taller y también en el álbum digital. Montar en Picassent uno de los primeros laboratorios en color de toda la provincia.

Como gran conocedor del protocolo, ha dignificado la profesión de fotógrafo social con su estar y saber hacer, y es el primero, ya en los años 50, que se atrevió a firmar que la fotografía es un arte.

Jaume Serra podría definirse como el fotógrafo de la luz. La dimensión que ha adquirido con el paso del tiempo le ha llevado a trabajar desde el magnesio hasta la versión digital, sin perder el estilismo, la composición y la elegancia en sus obras. La paciencia y la dedicación que le ha dedicado a la fotografía durante sesenta años hacen que cada una de las imágenes brote la sensibilidad y el perfeccionismo que le es innato. Confiesa que si volviera a nacer volvería a ser fotógrafo, trabajo que comenzó en Valencia desde muy joven, y que aún en la actualidad continúa dedicándole la mayor parte de su tiempo y lo que se considera un enamorado. Su perfeccionada formación junto con fotógrafos de la talla de Valentin Plan, Finezas, Aparisi, Desfilis, Derrey, entre otros, dejaron su huella no sólo profesionalmente sino también vocacionalmente. En 1950 llega a Picassent de casualidad para hacerle un favor a un amigo fotógrafo y ya no lo soltaron: las fotografías de Jaume Serra causaron tal impacto que comenzaron los encargos hasta el punto de que decidió instalarse en un pueblo del que nunca había oído hablar y que hoy en día es considerado como uno de sus picassentins más ilustres. Partícipe también del movimiento cultural del pueblo, no hay ninguna casa de Picassent que no tenga una imagen de Jaume Serra en el escaparate … Generaciones y generaciones han pasado por su estudio, amistades también del pasado y del presente. Un presente lleno de satisfacción, con la familiaridad que le caracteriza, y donde el trato de persona a persona le ha llevado a ir de boca en boca. Cualquier particular que coge una cámara quiere compararse con el gran fotógrafo Jaume Serra.

En varias ocasiones ha tenido ofertas para salir fuera y buscar otras metas, pero él lo ha tenido claro desde el principio: Picassent ha sido siempre su París particular. Aquí es donde se ha expresado mediante la fotografía con dedicación y constancia, buscando la belleza en cada una de las personas que han pasado por el obturador de su cámara. Y es que mediante la fotografía también ha llegado a hacer feliz a mucha gente. Su magia personal le ha transferido a su trabajo, dándole al producto final una suma de belleza, amabilidad y expresión de sentimientos. Aunque la llegada de su jubilación a los 75 años nunca dejó el mundo de la fotografía. Y el resultado de un trabajo bien hecho es su fondo fotográfico, considerado el testimonio gráfico de Picassent por excelencia.

Descanse en paz.

Picassent 17/07/2014

Acerca de

Presidente de AFPV Fotógrafo profesional

Etiquetado con: ,